Las Geomallas son un geosintético que consiste en un arreglo rectangular o triangular uniforme conformando una estructura abierta que permite al suelo pasar a través del plano; el arreglo está conformado por tiras o costillas de material unidos en un punto llamado nodo.
Los principales materiales de fabricación son el poliéster, el polipropileno y polietileno de alta densidad.
Existen tres tipos según su proceso de fabricación: soldadas, tejidas o extruidas.
- Las geomallas soldadas que son fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubierto de un polímero que protege al material principal de la acción del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas están unidas a través de termofusión y logran resistencias muy superiores al resto de las geomallas.
- En el caso de las geomallas extruidas son fabricadas en polipropileno o polietileno de alta densidad a través de la perforación de láminas de estos materiales lo que genera arreglos muy estables en su conformación.
- También existen las geomallas tejidas están fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubiertas de un polímero protector (PVC normalmente) al igual que las soldadas, pero se conforman entrelazando los filamentos en arreglos perpendiculares en maquinas similares a telares, su ventaja radica en que el entrelazado genera puntos de falla menores que las demás geomallas.
Por su aplicación o modo de uso en los proyectos de ingeniería se pueden dividir en Uniaxiales o unidireccionales y Biaxiales o Bidireccionales, recientemente a salido al mercado una nueva Geomalla de forma triangular y que nos añadiría una tercera categoría a la que podemos llamar multidireccional.
USOS DE LAS GEOMALLAS:
- Caminos no pavimentados
- Vías Férreas en la subase
- Refuerzo de Terraplenes
- Reparación de Fallas en Taludes
- Como gaviones en márgenes de ríos
- Aumento de capacidad de carga en Suelos Blandos
- Retención de caidos en Secciones de Roca
- Refuerzo de Asfalto en Pavimentos
Debe estar conectado para enviar un comentario.